1. MEMORIA ESCRITA DE MÍ (Entrelineas)

 Aquí os dejo mi alma -libro,/ hombre- mundo verdadero./ Cuando vibres todo entero,/soy yo lector, que en ti vibro.  (M. de UNAMUNO)                                          

Máquina escribir antigua He comenzado a crear un dossier de pedazos de vida entre líneas. Vida que me es propia y que vive presa en los papeles. Me llevará mucho tiempo clasificar centenares de artículos y documentos gráficos. Aquí y allá se amontonan los recuerdos en los estantes de la memoria. Es preciso identificar, por orden cronológico, todo aquello que, descuidadamente, he ido acumulando, piel con piel en manos del tiempo escrito. Me conmuevo al descubrirme siempre en trance. En el fragor vocacional del blanco sobre negro. Me reconozco, y siento que fui quien soy en el hálito disidente de la escritura. Es curioso como la lectura apasionada de tantos escritores, que tanto admiré -y admiro- no ha logrado cambiar, desde sus inicios, mi relación con la palabra escrita. Peor o mejor -casi siempre lo primero- he querido transitar por la literatura de creación, y por el periodismo, atravesando caminos irredentos, propios, no transferibles. Ojeando mis primeros escritos -salpicados de torpezas y aproximaciones al barroco- se confirma que mi ideario primigenio no ha cambiado. Sí considero que la palabra escrita se ha ido con el tiempo adelgazando y depurando, hasta ir desprendiéndose de alguna que otra inclinación al retoricismo. Me satisface encontrarme, tanto tiempo después, con aquella emoción vital de los inicios. Con la búsqueda -nunca obviada desde entonces- del misterio insondable del ser y del sentir en las profundidades del idioma. Hoy siento que vuelve a mí el aliento, la respiración casi anarquista, insumisa, del lenguaje. Ni sectario ni jerarquizado. Y de ello me valgo para declararme, hasta el fin de mis días, en deuda con la lectura que hice de mis escritos. ¿Por qué? Por el conocimiento que de la vida, gracias a  la lectura, me ha sido dado.                                                                                                                                                                                                                                                             

Responder

