A LA BÚSQUEDA DE LOS AÑOS PERDIDOS (Almaria, 7)

Dibujo nujer escribiedoLa memoria personal, pero también colectiva, referida a nuestra adolescencia y madurez admite, al escribir de ello tiempo después, una visión memorística e interiorista que deja al desnudo otro universo biográfico capaz de sorprendernos. Tanto es así que volviendo al presente la mirada del pasado nuestros ojos no perciben lo mismo. Las imágenes recibidas son otras. Cunde el desconcierto al intentar viajar a la búsqueda del tiempo perdido y no reconocerme en él. No sé lo que les sucederá a los memorialistas y escritores de diarios -tan al uso en la actualidad- a la hora de biografiarse. ¿Dónde son más ell@s? ¿En lo que realmente fueron o en aquellos que quisieran haber sido? ¿Es lícito cambiar el mundo de la realidad por el de los deseos no alcanzados? Hacer un poema en prosa de nuestra vida y reflejar en él la belleza sería el mejor de los diarios nunca escritos. ¿A qué buen lector le importaría si es realidad o ficción, o ambas cosas a la vez, lo que se esconde entre sus páginas? Confieso que desde mi tierna adolescencia lo he intentado en alguna ocasión. Pero es aquí donde me encuentro con la dificultad (a la luz, o a la noche, de la memoria) de reconocerme en todo cuanto ahora siento. En todo cuanto, en determinados momentos, pude llegar sentir. A cada intentona de confesarme en la escritura suelen aparecen nuevos brotes identitarios que me sitúan en distintos parámetros del ser. Todo sucede porque pertenezco al alfabeto de las sensaciones e interiorizo, desde la realidad imaginaria, lo que está afuera para verlo después por dentro. Hay que aprender a sobremirar sobresentir cuando, de forma inesperada, los sentidos son capaces de vulnerar el orden de lo acontecido. Para darle credibilidad a la memoria existe una excepción: solo la tinta de la infancia permanece. Solo el niño en su vida breve nos retrata fielmente, fielmente…

Esto ocurre porque yo misma veo y escucho tanto detrás de mis palabras, que cualquier nuevo susurro las borra por completo

                                                                                                                                                      (A. Ajmátova)                                   

                                                                             

                                                                                          

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